Acostumbrados como estamos a que el avasallamiento del espacio público parezca una actitud “normal” porque, además de comerciantes y otras actividades comerciales lo hacen a diario y sin control, también lo hace el Estado (ver el Edificio del Centro de Comunicaciones La Paz-Correo y otros ejemplos) o lo hacen manifestantes y bloqueadores.
Esta sensación de “normalidad” logra llamar la atención cuando se descubre una “original y novedosa” forma de ocupación del espacio público en la ciudad de La Paz, construcciones de ladrillo y cemento atravesadas en las aceras, claramente “diseñadas” por las formas que presentan.

Esta ocupación se ubica en la esquina de la Av. 14 de Septiembre y la calle Abelardo Prieto Echalar, conocida como Calle “0” (ver Figura 1), un callejón de descongestionamiento, útil para el retorno, muy utilizado como espacio de parqueo para oficinas y edificios universitarios, fue recientemente objeto de asfalto y construcción parcial de aceras, claramente sin responder a un diseño que pueda mejorar estructuralmente sus características para servir mejor.
Precisamente en estas aceras “aparecieron” de la noche a la mañana estas construcciones de ladrillo y cemento cuya necesidad y utilidad parece incomprensible, pero están ahí, atravesando las aceras y obstaculizando totalmente su utilidad para la circulación peatonal. ¿Quién las realizó? El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ¿sabe de su existencia? El GAMLP ¿aprobó estas construcciones? Esperamos que las respuestas se conozcan pronto.
